Dia Mundial Humanitario: Entregando ayuda, a pesar de los riesgos

Attachments

Ellos proveen ayuda que salva las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Ellos trabajan en zonas de conflicto y en áreas de riesgos naturales. Ellos ponen sus propias vidas en riesgo. Ellos son los miles de trabajadores que proveen ayuda humanitaria a las personas a nivel mundial, quienes a menudo son el blanco de quienes no tienen respeto por su labor humanitaria.

En la =FAltima década, mas de 700 trabajadores humanitarios han hecho un supremo sacrificio al luchar por ayudar a los mas necesitados en algunos de los lugares mas hostiles del mundo. Miles han soportado bombardeos, secuestros, ataques, asaltos, robos y violaciones.

El 19 de agosto de 2003, un camión lleno de explosivos se estrelló deliberadamente contra las oficinas de la ONU en Irak, matando a 22 personas. Entre ellos se encontraba Sergio Vieira de Mello, el entonces Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, humanitario de larga trayectoria e incansable servidor de aquellos afectados por los desastres y los conflictos. Dándole tributo a Sergio, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan dijo: "Nunca titubeó al tomar asignaciones difíciles ni peligrosas. Victimas de conflictos y desastres alrededor del mundo lo conocieron como alguien quien entendía sus dificultades y sabia obtener resultados, a pesar de los enormes obstáculos".

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido dedicar este día, el 19 de agosto, en honor a todos los humanitarios.

Debido a su valentía desinteresada al enfrentar los retos de un mundo imperfecto y a su inspiradora misión de mejorarlo, los humanitarios no merecen solamente nuestras alabanzas. Ellos también merecen nuestro firme compromiso de salvaguardar su seguridad mientras desempeñan sus tareas.