Afectaciones por vendaval en Putumayo (información preliminar)

Situación general

Desde la madrugada del 16 de agosto un vendaval dejo como resultado 7.000 familias afectadas en siete de los 13 municipios del departamento. Los municipios más afectados son Orito, Puerto Guzmán y Villagarzón. Se reportan daños considerables en la infraestructura pública y en viviendas, las cuales presentan perdidas de techos y daños estructurales en las paredes.

En Orito, el vendaval produjo daños en siete planteles educativos y dos coliseos deportivos. Varias de las familias damnificadas fueron reubicadas en instituciones educativas y cinco personas resultaron heridas. Los municipios de San Miguel, Valle del Guamuéz y Orito se encuentran sin fluido eléctrico.

De acuerdo a información de las autoridades departamentales, se requiere de manera urgente tejas de zinc y de plástico, frazadas y elementos de construcción para realizar reparaciones.

El vendaval afectó zonas y poblaciones que hace aproximadamente un mes fueron afectadas por inundaciones, dejando a estas poblaciones aun más vulnerables. Miembros del Equipo Humanitario Local (EHL) de Putumayo están dando seguimiento a la situación.

OCHA estará informando oportunamente sobre necesidades humanitarias y respuesta cuando se disponga de más información.