Avalancha en San José de Uré, Córdoba

Mas de 390 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Uré y la quebrada Manaos.

El domingo 21 de octubre en horas de la madrugada, fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Uré y la quebrada Manaos en el municipio de San José de Uré. El municipio se encuentra ubicado en la subregión del San Jorge.

El desbordamiento provocó inundaciones, acompañadas de ramas, hierba y lodo en tres corregimientos y cinco barrios del casco urbano. La corriente de agua arrasó cultivos, animales domésticos y causó daños materiales en las viviendas. Asimismo, la corriente destruyó dos puentes artesanales que conectan al corregimiento de Viera con el casco urbano y el corregimiento de La Dorada con la escuela a la que asisten todos los niños y niñas.

En el corregimiento de Pueblo Flecha se reportó la destrucción de los cultivos de caña flecha de la comunidad indígena Zenú que habita en el corregimiento. En el corregimiento de Versalles, 12 familias fueron afectadas por un deslizamiento en el Cerro Filo de Las Cruces. En el corregimiento de La Dorada, el río Uré destruyó los cultivos de pan coger e inundó las viviendas de sus pobladores.

De acuerdo con cifras preliminares del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, el siguiente es el número de familias afectadas por zona: Ver la tabla

Estas cifras pueden variar debido a que no se ha realizado la evaluación completa en la zona.

En estos momentos las familias se encuentran en sus viviendas realizando una jornada de limpieza. Las viviendas quedaron parcialmente averiadas. Dos familias del corregimiento de Pueblo Flecha debieron ser reubicadas en carpas, las demás permanecen en sus sitios de residencia.

De las familias afectadas en el corregimiento de La Dorada, 20 son personas en situación de desplazamiento reubicadas la ribera del río Uré, zona de alto riesgo de inundaciones. El río arrasó con los cultivos de estas familias afectando su principal forma de sustento.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya se encuentra entregando ayudas como colchonetas, toldillos, sábanas y hamacas. El Batallón de Infantería Rifles entregó 40 mercados y la alcaldía apoyó con alimentación a través de ollas comunitarias. Según información de las autoridades locales, garantizar la seguridad alimentaria de las familias afectadas es el principal desafío en la atención por el momento.

En este municipio se han presentado tres emergencias en lo que va corrido del año como consecuencia de vendavales y fuertes precipitaciones. En el mes de abril, 298 familias fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Can; en junio, inundaciones en el corregimiento de Pueblo Flecha (comunidad indígena Zenú) provocaron la pérdida de total de cultivos y en septiembre 48 familias del casco urbano fueron afectadas por el desbordamiento del Caño Blanco.