Boletín Equipo Humanitario No. 7

Attachments

E l año 2012 se presenta con nuevos retos para el quehacer humanitario. Las víctimas a causas de las contínuas lluvías y por el conflicto armado continúan siendo el objeto de la acción del Equipo Humanitario de País, EHP.

Es también un año caracterizado por la aplicación de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que pretende a reparar y devolver las tierras despojadas a cientos de miles de damnificados por la violencia en las últimas décadas.

En este contexto, el EHP, quiere jugar un papel complementario de la respuesta estatal basado en principios humanitarios.

La mirada de los Equipos Humanitarios Locales, EHL, está centrada en las comunidades afros e indígenas, en la niñez y en las mujeres, que son consideradas las poblaciones más vulnerables.
Al mismo tiempo se ve con especial preocupación la prevalencia del desplazamiento forzado, la restricción a la movilidad de las comunidades, la violencia basada en género, los vacíos en la protección de la niñez y las minorías étnicas, los riesgos en la salud, incluyendo la sexual reproductiva, la inseguridad alimentaria, y los incidentes y accidentes causados por minas antipersona y remanentes explosivos de guerra.

El EHP considera importante asegurar la atención humanitaria de forma coordinada con el Estado, y que la respuesta se concentre en los vacíos encontrados en lo sectores de protección, salud, recuperación temprana, seguridad alimentaria y nutrición, educación, agua y saneamiento y albergue.

Por esta razón, desde inicios de este año los Equipos Humanitarios Locales, EHL, están elaborando sus planes de trabajo anuales. Los EHL está ubicados en Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Choco, Caribe, Nariño, Putumayo, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca y Meta.

Los EHL estarán este año orientados principalmente por el “Marco Común Humanitario” (MCH), que es documento donde se plasma una estrategia multisectorial para brindar atención y protección a las víctimas del conflicto interno y de los desastres naturales en una manera coordinada.

Como ejemplo, en Nariño trabajarán con el nuevo Gobernador y Alcalde para visibilizar el tema de situación humanitaria. Se acordó también fortalecer la capacidad de respuesta rápida.
En Córdoba, se consideró clave el tema de seguridad alimentaria, agua y salud, y cobró especial importancia el tema de Ley de Victimas y Restitución de Tierras; en Chocó fortalecerán en la dotación y capacitación en agua y saneamiento e higiene , además trabajarán porque el modelo de seguridad alimentaria que se ha desarollado en la zona pueda ampliarse a nivel nacional.
Todo un impulso por parte de los actores humanitarios que integran este espacio de coordinación y concertación.

(apartado)