Colombia Boletín Humanitario Mensual - Número 62 | Julio 2017

Attachments

Destacados

• Tres de cada cuatro víctimas de desplazamiento masivo son causadas por enfrentamientos entre actores armados.

• Persiste el subregistro de personas afectadas por limitaciones al acceso

• La población civil continúa siendo la principal afectada por las nuevas dinámicas de los actores armados.

En este número

Situación humanitaria julio 2017 P.1
Equipo Especial 1612: Monitoreando la situación de niñas, niños y adolescentes en Colombia P.5
Mujeres líderes de la Recuperación Temprana P.6
Los impactos de la temporada de lluvias: Contexto trimestral mayo-julio P.7

El desplazamiento masivo se incrementa Entre enero y julio de 2017, al menos 8.367 personas se han desplazado masivamente de sus hogares, evidenciando un incremento del 16% respecto al mismo período en 2016.

El 70% de estas personas desplazadas pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes, concentradas en su gran mayoría en la región Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño). Estos eventos han resultado de enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que operan en el país, causando gran impacto humanitario en la población civil. En julio de 2017, aproximadamente 642 personas se desplazaron en cuatro eventos masivos registrados en Norte de Santander, Chocó y Antioquia; significa que para éste mes el total de población desplazada se incrementó en un 249% frente a julio de 2016.

Aunque las cifras oficiales evidencian una disminución del impacto humanitario asociado a las acciones por violencia armada, posterior a la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el monitoreo en terreno refleja que el 75% de los desplazamientos en el país corresponden a enfrentamientos, bien sea entre grupos armados pos-desmovilización y no estatales, o de éstos con el Ejército, reflejando una reconfiguración de las dinámicas para el control de las economías lícitas e ilícitas de estas regiones, expandiéndose a territorios que ha dejado las FARC.