Colombia: Briefing Departamental, Chocó, Julio a Diciembre de 2023

Attachments

MENSAJES CLAVES

  • La situación humanitaria de la población civil en el departamento del Chocó se ha deteriorado como consecuencia de la expansión y consolidación de dos Grupos Armados No Estatales (GANE) que se disputan el control de los corredores de movilidad, producción y procesamiento de estupefacientes, rentas derivadas de la minería ilegal, entre otras. En este contexto, se han presentado ataques contra la población civil e imposición de paros armados que han intensificado las emergencias humanitarias en las subregiones de San Juan, Baudó y Pacífico. En complemento, las subregiones del Atrato y Darién persisten dinámicas de control social que vulneran los procesos comunitarios a partir de la imposición de códigos de conducta por parte de un GANE. La Defensoría del Pueblo ha emitido 35 Alertas Tempranas6 (AT) para 28 municipios en el departamento entre 2018 a 2023. Durante el 2023 se emitieron tres Alertas Tempranas para Bagadó AT 013-23, Acandí, Juradó y Unguía AT 014-23 y Río Iró AT 020-23; estas manifiestan los riesgos por la probabilidad de enfrentamientos entre los GANE y de combates7, así como de los riesgos para la población civil local y migrante.

  • Las comunidades étnicas afrontan múltiples riesgos, entre ellos, los asociados a la pérdida de gobernanza de las comunidades afrodescendientes e indígenas. La violencia ha tenido un impacto desproporcionado en las costumbres, prácticas culturales y comunitarias, situación que impacta diferentes aspectos de sus vidas, como lo es la integridad personal, salud y la capacidad de ejercer sus derechos individuales y colectivos. Sumado a las afectaciones por conflicto armado, las comunidades afrontan eventos por variabilidad climática que generan situaciones de doble y triple afectación que se concentraron en los municipios de Bojayá, Medio Atrato, Lloró, Bagadó, Juradó y Bajo Baudó.

  • Adicional a esto, las condiciones estructurales en el departamento para el acceso a bienes y servicios esenciales catalizan que la población afronte riesgos asociados a emergencias sanitarias asociadas a la contaminación del agua y de derivaciones en la salud física y mental, especialmente en niños, niñas y adolescentes quienes ven alteradas sus cosmovisiones. Esto hace que las necesidades humanitarias de las comunidades étnicas se agudizan ante las emergencias con mayor énfasis en los confinamientos.