Colombia: Nuevo Desplazamiento en Tierralta, Córdoba

15 familias (81 personas) de la vereda El Jagüe, corregimiento de Saiza, en límites con Antioquia, se desplazaron hasta la comunidad indígena de Junkaradó.

Martes 25 de mayo de 2010

El 12 de mayo, 15 familias (81 personas) de la vereda El Jagüe, corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, en límites con el departamento de Antioquia, decidieron desplazarse hasta la comunidad indígena de Junkaradó.

Según fuentes locales, el desplazamiento se produjo debido al temor generado por la desaparición de tres jóvenes a finales del mes de abril e inicios del mes de mayo de 2010.

Cerca de la mitad de la población desplazada es menor de edad, 37 en total.

Hay necesidades en albergues, alimentación, salud y educación.

El CICR ha brindado asistencia de emergencia.

I. PRIORIDADES / PUNTOS DESTACADOS

15 familias (81personas) desplazadas de la vereda El Jagüe, corregimiento de Tierraalta, Córdoba, a la comunidad indígena de Jukaradó.

Tres jóvenes desaparecidos de la comunidad.

II. Situación general

El 12 de mayo, 15 familias (81 personas) de la vereda El Jagüe, corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, en límites con el departamento de Antioquia, decidieron desplazarse hasta la comunidad indígena de Junkaradó. Según fuentes locales, el desplazamiento se produjo debido al temor generado por la desaparición de tres jóvenes a finales del mes de abril e inicios del mes de mayo de 2010.

Cerca de la mitad de la población desplazada es menor de edad, 37 en total, los cuales se distribuyen por grupos etáreos de la siguiente manera:

Niños y niñas entre 0 y 5 años: 13

Niños y niñas entre 6 y 15 años: 24

El 22 de Mayo una Comisión de Verificación integrada por la Defensoría del Pueblo y los cabildos indígenas hizo presencia en la comunidad afectada. La Población en situación de desplazamiento pidió garantías de seguridad y conformar una Comisión de acompañamiento para trasladarse a la vereda y sacar algunos animales y enseres que se pueden perder por el abandono de las casas. La comunidad solicitó de manera urgente información sobre los tres jóvenes desaparecidos, realizar un Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada (CMAIPD), y el apoyo de del ICBF y de la Secretaria de Educación para los niños y niñas en situación de desplazamiento quienes se encuentra desescolarizados.

III. Necesidades y respuesta humanitaria

Albergue

- Necesidades: La población desplazada se encuentra albergada en una edificación comunitaria que se usa también como escuela, así como en viviendas cercanas. Algunos miembros de la comunidad trajeron sus hamacas, pero la mayor parte de la población afectada se encontraba durmiendo en el suelo.

- Respuesta: El 22 de mayo, el CICR entregó a la población en situación de desplazamiento hamacas y toldillos para todos los afectados incluyendo niños y niñas

Alimentación y nutrición

- Necesidades: La comunidad indígena receptora expresó preocupación por el desabastecimiento que pueden sufrir en los próximos días por el aumento del número de población a alimentar.

- Respuesta: El sábado 22 de mayo el CICR entregó de manera individual alimentos para un periodo de 15 días.

Educación

- Necesidades: Los niños y niñas en situación de desplazamiento se encuentran desescolarizados en el sitio de recepción. Aparentemente, el docente de la vereda también se desplazó y se desconoce su paradero.

Salud

- Necesidades: Algunos miembros de la comunidad han presentado síndromes febriles y paludismo. Sin embargo, solo algunas personas de la población están inscritas en el Régimen Subsidiado de Salud.

- Respuesta: El Hospital Municipal tiene programada una Brigada de Salud para los días miércoles 26 o jueves 27 de mayo.

IV. Coordinación El 17 de mayo, el CICR realizó una visita de verificación a la comunidad de Jukaradó, en la cual hizo una valoración de la situación con el fin de determinar una posible entrega de ayuda humanitaria de emergencia.

El miércoles 19 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre algunos líderes de la población desplazada, la Defensoría del Pueblo y el Comandante de la fuerza de Tarea Conjunta, con el fin de analizar las condiciones de seguridad en la zona para un posible retorno. Para ese mismo día se tenía programada una reunión del CMAIPD, por lo cual hicieron presencia en el municipio de Tierra Alta: Acción Social, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior. Sin embargo, debido a otros compromisos de la Alcaldía, la reunión tuvo que ser cancelada.

El sábado 22 de mayo, el CICR regresó a la comunidad para realizar la entrega de ayuda humanitaria. Ese mismo día, una comisión conformada por los Cabildos Indígenas y la Defensoría del Pueblo, estuvo presente en la comunidad de Jukaradó haciendo una verificación de la situación.

VI. Contactos

Oficina Bogotá Carrera 10 No. 97A - 13 Oficina 401 TEL: 6221100 Fax: 6221232

Sub-oficina Medellín Carrera 43 # 1 - 85 Oficina 213 Tel (574) 3121010

Más información en: http://www.colombiassh.org/