Comunicado de prensa, Bogotá, 28 de marzo de 2022

El Equipo Humanitario País en Colombia (EHP), expresa su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Colombia debido al aumento de las dinámicas de conflicto, y violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

El EHP identificó, en su Panorama de Necesidades Humanitarias Colombia 2022 (HNO) y en el Plan de Respuesta Humanitaria Colombia 2022 (HRP) lanzados recientemente, que al menos 7,7 millones de personas enfrentan necesidades humanitarias en el país.

En este sentido, el EHP reconoce al Comité Internacional de la Cruz Roja como organismo humanitario y coincide con las preocupaciones expuestas en su más reciente informe1, que destaca los diferentes conflictos armados presentes en el país y cómo estos afectan directamente a niñas, niños, mujeres, personas que ejercen liderazgos sociales y comunidades étnicas, especialmente indígenas y afrocolombianas.

Los 66 socios humanitarios del EHP compuesto por Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales de carácter Nacional e Internacional continúan desplegando acciones de respuesta humanitaria y complementando los esfuerzos liderados por el Gobierno Nacional y Administraciones Locales para mitigar el sufrimiento de las personas en condición de vulnerabilidad y necesidad humanitaria.

En 2021 asistimos colectivamente a más de 2,2 millones de personas afectadas por la compleja crisis humanitaria que combina conflicto armado interno, desastres naturales, flujos migratorios mixtos y el impacto de la pandemia por COVID19.

En el contexto actual, el EHP hace un llamado a continuar realizando esfuerzos conjuntos desde todas las instituciones y organizaciones para continuar aliviando la situación de las comunidades que son afectadas por la intensificación de dinámicas de conflicto. Así mismo, el EHP reitera su apoyo a las instituciones municipales y departamentales, al Gobierno Nacional, a todos los socios del EHP y al CICR en su labor esencial de atender las necesidades humanitarias de las comunidades.

Agradecemos y respetamos el mandato, la experiencia y presencia del CICR durante varias décadas en Colombia. Sus acciones en favor del DIH aquí y en cualquier país del mundo con crisis humanitarias causadas por conflictos armados, es fundamental para promover el respeto por las reglas y principios humanitarios por todas las partes del conflicto.

[1] CICR_ Retos Humanitarios 2022: Colombia: Vivir a la sombra de los conflictos armados | Comité Internacional de la Cruz Roja (icrc.org)

Para descargar el comunicado de prensa presione el siguiente enlace: https://bit.ly/3Dka5zZ