Comunicado de prensa: Bogotá, 10 de agosto de 2022

Attachments

Las organizaciones humanitarias miembros del Equipo Humanitario de País (EHP) en Colombia rechazan la violencia armada que tiene lugar en el departamento de Norte de Santander, especialmente en la zona del Catatumbo, que ha generado graves afectaciones humanitarias a la población civil.

El EHP expresa su preocupación por el reciente ataque perpetrado en la madrugada del 5 de agosto de 2022, en contra de la Misión Médica que trasladaba a un hombre herido desde la ESE Norte de Tibú a la ciudad de Cúcuta en donde el equipo fue interceptado por personas armadas. El paciente fue bajado de la ambulancia y posteriormente fue asesinado ignorando el Derecho Internacional Humanitario y su principio de protección y respeto sobre personas protegidas. A lo largo del 2022, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Norte de Santander ha recibido reportes de al menos 28 ataques en contra de la Misión Médica. De igual forma, en Norte de Santander, Chocó,
Arauca, Cauca, y Antioquia persiste la tendencia al aumento de ataques en contra del personal humanitario, con al menos 74 incidentes de acceso humanitario registrados en 2022.

El EHP hace un llamado a todos los actores armados no estatales a respetar a la población civil y la labor de los actores humanitarios, especialmente de la Misión Médica y todo lo que consigna la resolución 4481 de 2012 en donde se establece que el emblema de Misión Médica tiene la finalidad de identificar de manera visible los bienes para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de los servicios de salud y garantizar la protección humanitaria a los heridos. Asimismo, el EHP reitera el llamado de exigir el respeto a la vida, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Los socios humanitarios del EHP compuesto por Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales de carácter Nacional e Internacional continuaran desplegando acciones de respuesta humanitaria y complementando los esfuerzos liderados por las instituciones del Estado en Norte de Santander y en los demás departamentos del país para mitigar el sufrimiento de las personas.