Comunicado de Prensa del Equipo Humanitario País - EHP, 13 de Julio de 2023

Attachments

Bogotá, Julio 13 de 2023.

El Equipo Humanitario País (EHP) de Colombia, compuesto por Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales de carácter Nacional e Internacional, expresa su profunda preocupación por los incidentes de violencias basadas en género y violencia sexual en el marco del conflicto armado que afectan a la población civil, así como a las trabajadoras humanitarias pertenecientes a organizaciones del Equipo Local de Coordinación -ELC- de Nariño.

El Equipo Local de Coordinación de Nariño tiene un papel importante en la complementariedad de la respuesta a las graves crisis humanitarias que se viven en el departamento y, especialmente, las trabajadoras humanitarias desplegadas en terreno que asisten con alto compromiso y calidad técnica a las víctimas en la región. Su trabajo, seguridad y permanencia en el terreno son clave para el acompañamiento y asistencia que hacen a las comunidades, así como a otras mujeres que también están siendo víctimas de violencia basadas en género y violencia sexual en el marco del conflicto armado en la región.

Rechazamos cualquier acción que atente contra la integridad física y mental de niñas, adolescentes y mujeres, así como de las trabajadoras humanitarias. Recordamos a las partes del conflicto que la violencia basada en género es una violación grave a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Instamos a todos los actores armados a evitar todo acto de violencia, incluida la violencia sexual contra mujeres, niños, niñas y hombres, enfatizando su obligación de observar las normas del derecho internacional humanitario y especialmente al respeto por la misión humanitaria que salva y protege vidas en el territorio.

Así mismo, instamos al gobierno nacional y local a garantizar la protección especial y salvaguardar la vida, la integridad física y psicológica y la dignidad de las mujeres y trabajadoras humanitarias en Nariño para que puedan continuar realizando su labor en la región.