Comunicado de prensa: Llamado a la protección de la población civil

Attachments

Bogotá, 10 de mayo de 2022

El Equipo Humanitario País en Colombia (EHP) rechaza la violencia armada que tiene lugar en gran parte del país y particularmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Chocó, que han generado graves afectaciones humanitarias a la población civil, con impactos desproporcionados en comunidades indígenas y afrodescendientes.

En la actualidad hay gran preocupación por los ataques a misiones médicas y organizaciones humanitarias restricción de movilidad y acceso a servicios básicos, homicidios, hostigamiento, amenazas, bloqueos de carreteras, incineración de vehículos, instalación de artefactos explosivos, y el cierre de medios de comunicación locales, establecimientos comerciales y centros educativos.

El EHP hace un llamado a todos los actores armados no estatales a respetar a la población civil y la labor de los actores humanitarios, especialmente las misiones médicas, y al Estado a reforzar su tarea de protección de la población. Asimismo, el EHP reitera anteriores llamados exigiendo el respeto a la vida, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Los 66 socios humanitarios del EHP compuesto por Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales de carácter Nacional e Internacional continúan desplegando acciones de respuesta humanitaria y complementando los esfuerzos liderados por las instituciones del Estado para mitigar el sufrimiento de las personas.