Desplazamiento masivo de al menos 320 familias afrocolombianas en Guapi (Cauca)

Al menos 350 personas (40 familias) de la vereda Limones, en zona rural del municipio de Guapi (Cauca) se desplazaron hacia la cabecera municipal y, según información preliminar de autoridades locales y organizaciones humanitarias, se estima que otras 280 familias de ésta comunidad afrocolombiana se han desplazado hacia las veredas Quiroga y Joanico en el mismo municipio. Esta situación se desencadenó por los hostigamientos de las FARC contra la Infantería de Marina el 9 y 10 de marzo. En el 2012 esta comunidad se vió forzada a desplazarse en dos ocasiones y aún no han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas tras haber sufrido dichos desplazamientos.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) está gestionando la entrega de alimentos y kits de aseo para el total de las familias afectadas tanto en la cabecera municipal como en la zona rural. Dadas las condiciones de difícil acceso y altos costos para la logística, la UARIV estableció una carta de compromiso con la Alcaldía para que ésta asuma la entrega de la ayuda humanitaria, la cual se espera que arribe a la zona el 16 de marzo.

Las familias que llegaron a la cabecera municipal se albergaron en la Casa de la Cultura. Estas familias recibieron asistencia alimentaria por parte de la administración municipal y Pastoral Social, sin embargo el sitio de albergue no cuenta con dotación suficiente para la preparación de alimentos en la modalidad de olla comunitaria. Es necesario garantizar la disponibilidad de alimentos para todas las personas en situación de desplazamiento, al menos hasta el 16 de marzo cuando se estima inicie la atención de la UARIV.

A la fecha no se ha reunido el Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) para evaluar la situación y activar la respuesta oficial.

Organizaciones del Equipo Humanitario Local Valle/Cauca están haciendo seguimiento de la situación en coordinación con autoridades y organizaciones locales: Diakonie Katastrophenhilfe está evaluando posible apoyo a la respuesta (alimentación, kits de aseo, atención psicosocial), en caso de requerirse. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo (SAT), quienes se encontraban en misión en la zona, están haciendo seguimiento a la situación y acompañamiento a autoridades locales.