Desplazamiento masivo de comunidades indígenas del Bajo Baudó (Chocó)

Aproximadamente 1.300 personas de comunidades indígenas en el Bajo Baudó se desplazaron masivamente por amenazas de un grupo armado (Información preliminar)

Aproximadamente 1.300 personas de las comunidades indígenas de La Vaca, Oficina, Puerto Pitalito, Villanueva y Birrinchao, pertenecientes al resguardo indígena del río Purricha se desplazaron masivamente el 2 de diciembre. El desplazamiento se originó por amenazas de un grupo armado sin identificar. Las familias llegaron a las comunidades afrocolombianas de La Isla, Puerto Granada, Punta Purricha, Cumbaradó y Piliza, en la cuenca del mismo río.

En reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional del 18 de diciembre, se informó que cerca de la mitad de las personas desplazadas regresaron a sus hogares. A la fecha, se desconoce la situación humanitaria de las personas que permanecen en situación de desplazamiento.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV) está a la espera del censo para atender las necesidades de la población afectada.

El Equipo Humanitario Local de Chocó está haciendo seguimiento a la situación con el fin de coordinar acciones complementarias de respuesta en caso de que se requiera.