Desplazamiento masivo en Bagadó, Chocó

Actualización 4/08/2012. La cifra de personas desplazadas en las comunidades de Aguasal y Conondo se aproxima a 2.400, provenientes de al menos 8 comunidades.

Situación general

Desde el 18 de julio, acciones armadas en zona rural de Bagadó (Alto Andágueda) han generado el desplazamiento masivo de comunidades indígenas Embera Katío de Las Brisas, La Palma, Unipa, y Masura. Las familias se deplazaron hacia las veredas de Aguasal y Conondo en Bagadó y al casco urbano de Pueblo Rico (Risaralda).

Además,en cerca de 13 comunidades la población estaría confinada con temor de salir a realizar sus actividades diarias.

Una comisión de Pastoral Social y representantes indígenas reportó que el número de familias en situación de despalzamiento está aumentando. La cifra actual de personas desplazadas en las comunidades de Aguasal y Conondo se aproxima a las 2.400, provenientes de al menos 8 comunidades. La población está albergada en escuela y centro de salud.

CICR entregó asistencia alimentaria (para 709 personas con duración aproximada de un mes). Dado que el número de personas está en aumento, se necesita complementar la asistencia.

Según hallazgos de la comisión, además de la necesidad de alimentos, se identificó afectación psicosocial de la población, posibles brotes de EDA e IRA.

PMA y UNICEF están gestionando la posiblidad de disponer alimentos, kits de aseo y escolares, suplemento alimenticio y proteínas para madres, niños y niñas. Organizaciones del Equipo Humanitario de Chocó realizarán una misión de identificación de necesidades entre el 7 y el 10 de agosto.