Desplazamiento masivo en Bagadó, Chocó (Información preliminar)

Bogotá, 1 de agosto de 2012

Desde el 18 de julio, acciones armadas en zona rural de Bagadó (Alto Andágueda) han generado el desplazamiento masivo de al menos 625 personas en las comunidades indígenas Embera Katío de Las Brisas, La Palma, Unipa, y Masura. Las familias se deplazaron hacia las veredas de Aguasal y Conondo en Bagadó y al casco urbano de Pueblo Rico (Risaralda).

Cerca de tres mil personas estarían en riesgo de desplazamiento en la zona. Por el temor de nuevas hostilidades en la zona, las comunidades han restringido su movilidad y actividades diarias.

El CICR está entregando asistencia para 709 personas en Aguasal y Conondo. La población desplazada en la cabecera de Pueblo Rico está recibiendo atención por parte de la alcaldía municipal.

La Defensoría del Pueblo, Pastoral Social y representantes de organizaciones indígenas están realizando una comisión de verificación en Aguasal y Conondo.

Organizaciones del Equipo Humanitario Local de Chocó realizarán una evaluación de necesidades entre el 7 y el 12 de agosto, en seguimiento a una visita realizada a la zona en marzo de este año. CICR y OCHA están haciendo seguimiento a la situación de la población desplazada en la cabecera municipal de Pueblo Rico.