El Fondo Central de Respuesta a Emergencias asigna 158 millones de dólares para crisis humanitarias insuficientemente financiadas en 2012

Attachments

(Nueva York, 9 de agosto de 2012): La más alta funcionaria de las Naciones Unidas para la asistencia humanitaria, Valerie Amos, asignó 55 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para reforzar la operación humanitaria en ocho países con emergencias humanitarias insuficientemente financiadas.

Estos recursos, asignados a Afganistán, Camerún, Colombia, Etiopía, Madagascar, República Democrática del Congo, Sri Lanka y Sudán, llevan el monto total aportado este año por el CERF para emergencias subfinanciadas a más de 158 millones de dólares. En la primera ronda de asignación de fondos en enero, casi 104 millones de dólares fueron otorgados a 13 países.

“Los aportes del CERF proporcionan financiación crítica. Estos recursos salvan vidas al permitir que las agencias humanitarias lleven asistencia a las personas en situación de mayor necesidad. Espero que estos recursos también sirvan para llamar la atención sobre su situación, puesto que aun hay millones de personas que también necesitan asistencia”, dijo Valerie Amos.

Las agencias humanitarias que trabajan en la República de Sudán recibirán 14 millones de dólares para asegurar que los alimentos, los servicios de salud, agua y saneamiento, y la asistencia no alimentaria lleguen a la población desplazada y a las comunidades receptoras, particularmente en Darfur. Cerca de 12 millones de dólares le permitirán a la comunidad humanitaria en la República Democrática del Congo atender las crecientes necesidades de nutrición y salud. En Afganistán, las agencias humanitarias recibirán 10 millones de dólares con destino a las personas más vulnerables.

En Etiopía varios actores humanitarios recibirán 10 millones de dólares para atender la deteriorada crisis alimentaria y brindar asistencia a los refugiados. Los detalles completos de los países y aportes de esta ronda están disponibles en el sitio web del CERF http://cerf.un.org.

Cada año, una tercera parte de los fondos del CERF es destinada a las emergencias subfinanciadas, ayudando de esta manera a equilibrar la distribución mundial de la asistencia humanitaria. Desde 2006, de los 2.600 millones de dólares aportados por el CERF, casi la tercera parte se destinó a estas emergencias en más de 40 países.

El CERF se financia con contribuciones voluntarias de Estados Miembros, ONG, gobiernos regionales, entidades del sector privado y donaciones individuales. En 2012, los donantes han anunciado contribuciones por más de 380 millones de dólares en apoyo del Fondo, con lo cual el importe total de las contribuciones al CERF desde marzo de 2006 asciende a más de 2.800 millones de dólares.