El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF) asignó USD $3 millones para brindar asistencia humanitaria en el Chocó, Antioquia y Valle del Cauca – Comunicado de Prensa

Attachments

(Mayo 31 de 2022). El Subsecretario General de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, el Sr. Martin Griffiths, anunció la asignación de tres millones de dólares provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF por sus siglas en inglés) dirigidos a atender las necesidades más urgentes de la población afectada por violencia y conflicto armado en 13 municipios ubicados en el Chocó, Antioquia y Valle del Cauca.

En esta ocasión la respuesta financiada por el CERF incluirá una serie de acciones que han sido previamente consultadas y acordadas con el Gobierno Nacional, éstas serán lideradas por ACNUR, OPS, y WFP y se enfocarán a dar respuesta en Salud, Seguridad Alimentaria, y Protección dirigidas a comunidades afectadas por confinamiento y desplazamiento forzado en las zonas más afectadas por el conflicto.

Es importante destacar, que los fondos CERF asignados responden a la situación crítica que afronta la población de los 13 municipios objetivo, dado que durante 2022 se ha evidenciado un incremento de los enfrentamientos entre grupos armados no estatales (GANE) que han ocasionado el confinamiento a gran escala de al menos 185 comunidades indígenas y afrocolombianas mayoritariamente de Chocó, pero también de Antioquia y Valle del Cauca.

´Ante una situacion humanitaria que se deteriora día a día afectando miles de personas – particularmente en el Pacífico colombiano-, la comunidad humanitaria persiste en sus esfuerzos de acompañar a estas comunidades y aliviar el impacto del conflicto. Estos fondos del CERF permitirán que acciones prioritarias identificadas en conjunto con el Gobierno Nacional puedan llevarse a cabo para paliar algunas de las necesidades urgentes identificadas´, comentó Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Las acciones de respuesta serán coordinadas por los Equipos Locales de Coordinación de los tres departamentos junto con las administraciones locales. En el marco de las actividades se realizarán misiones interagenciales que permitirán aumentar las sinergias entre comunidades, actores institucionales y humanitarios, y brindar atención a personas indígenas y afrocolombianas afectadas. La respuesta que se brindará directamente a 45.000 personas y beneficiará indirectamente a más de 111.400, forma parte fundamental de la Estrategia Pacífico del Equipo Humanitario de País que busca mitigar el sufrimiento y salvar vidas de las comunidades más afectadas por el conflicto armado durante 2022.

Desde 2020 Colombia ha recibido $12,5 Millones de dólares de los fondos CERF para mitigar las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia, desastres de origen natural a gran escala, violencia y conflicto armado. Agradecemos el constante y generoso apoyo de la comunidad de donantes que ha permitido contar con la financiación para atender de manera rápida y eficaz a la población que más lo necesita.

´Así mismo, reconocemos que las necesidades humanitarias en el país superan los recursos actualmente disponibles para la respuesta a las emergencias y agradecemos todo apoyo y financiamiento adicional que los donantes puedan ofrecer para fortalecer estas acciones en el país´, añadió la Coordinadora Residente.