El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF) asignó USD $6.5 millones para brindar respuesta humanitaria y aportar a la resiliencia comunitaria en Nariño, Chocó y Valle del Cauca

Attachments

Bogotá, Julio 14 de 2023.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de la ayuda de Emergencia, el Sr. Martin Griffiths, anunció la asignación de seis millones y medio de dólares provenientes del Fondo Central de Respuesta a las Emergencias (CERF por sus siglas en inglés), dirigida al Equipo Humanitario de País en Colombia.

Gracias a esta contribución, algunas de las comunidades más impactadas por el conflicto en la región Pacífico en los departamentos de Nariño (Sanquianga), Chocó (San Juan) y Valle del Cauca (Bajo Calima), tendrán la oportunidad de ser atendidas, bajo un modelo innovador que busca llegar a las poblaciones de manera más integral para fortalecer sus procesos comunitarios y contribuir a su resiliencia.

Los 6.5 millones de dólares serán dirigidos a estos territorios en donde se han concentrado las afectaciones por conflicto en los últimos años. El objetivo de esta respuesta financiada por el CERF, es apoyar a 17.000 personas de las poblaciones identificadas con especial atención en comunidades étnicas, mujeres, niños, niñas, adolescentes y población en situación de discapacidad, a enfrentar los impactos de la violencia en las zonas más afectadas en Colombia.

Las acciones, que serán concertadas con las mismas poblaciones, buscarán fortalecer las capacidades de resiliencia de las comunidades y facilitar el acceso humanitario a través de intervenciones que permitan salvar vidas, generar medios de vida, contribuir a la garantía de la protección comunitaria complementando la acción de la institucionalidad como garante de los derechos de las poblaciones para dejar capacidades instaladas y asegurar la sostenibilidad.

De la mano de organizaciones nacionales y locales, con esta asignación se pretende acercarse a las comunidades y trabajar con ellas para lograr un mayor impacto en sus mecanismos de protección y acceso a bienes y servicios básicos como el alimento y medios de vida, el agua y saneamiento, la educación y salud.

“Mantenemos nuestro compromiso de acompañar a las comunidades más vulnerables y afectadas por dinámicas de conflicto y desastres en el país y empezar a hacerlo con un enfoque en soluciones, respondiendo a las necesidades que exprimen las comunidades y dejando capacidad instalada para que reforzar sus mecanismos de protección y resiliencia”, dijo, Tanya Chapuisat, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Coordinadora Humanitaria a.i.

El Sistema de las Naciones Unidas y el Equipo Humanitario de País continúa coordinando acciones con el Gobierno de Colombia tanto a nivel territorial como nacional, bajo la lógica de complementariedad y en beneficio de las personas más necesitadas, garantizando una respuesta humanitaria apropiada y efectiva.

Para más información contacte a ocha-colombia@un.org