Hallazgo de evaluaciones sobre emergencias súbitas en Colombia, enero-abril 2024

Attachments

Situación Humanitaria

Violencia Armada
En los departamentos de Nariño, Bolívar, La Guajira y Caquetá hostilidades en zonas rurales por la presencia de grupos armados que se disputan el control territorial y de las economías ilícitas como la minería, el cultivo y la transformación de la hoja de coca. En los municipios de Norosi, Arenal (Bolívar), Riohacha (La Guajira), Olaya Herrera (Nariño) se han reportado desplazamientos masivos por los enfrentamientos entre grupos armados no estatales GANE y combates con la fuerza pública afectando a más de 1.700 personas de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. En Solano (Caquetá) la presencia y control de grupos armados no estatales GANE ha generado restricciones a la movilidad afectando alrededor de 18 comunidades indígenas (más de 2.000 personas) ubicadas cerca al rio Caquetá.

Capacidad de respuesta:
En general, se resalta la capacidad limitada de las autoridades locales y organizaciones humanitarias para atender las necesidades de las comunidades afectadas en las zonas de emergencia, lo que dificulta aún más situación y requiere estrategias de afrontamiento y apoyo adicionales. Preocupa principalmente la situación de las comunidades indígenas ubicadas cerca al rio Caquetá en Solano por las dificuldades de acceso humanitario y las condiciones de seguridad en la zona.

En el departamento de Nariño, si bien se han podido movilizar ayudas en algunos sectores como salud, educación y alojamiento, se requiere apoyos adicionales en seguridad alimentaria para dar una respuesta efectiva, por otra parte, en La Guajira se requiere atención diferenciada para las poblaciones étnicas afectadas que incluye la gestión de casos por desplazamiento y violencia generalizada, así como atención en salud física y mental.