Hostilidades causan desplazamiento masivo de comunidades indigenas Awá en Ricaurte (Nariño) - Información preliminar

El 2 de diciembre en horas de la madrugada, operaciones militares con las FARC por parte de la Fuerza Pública en el municipio Ricaurte (Nariño) afectaron a las comunidades indígenas Awá que habitan en el resguardo de Magüí. Según información del gobernador el resguardo de Magüí tiene una población estimada en 850 familias, 1.300 personas.

El 3 de diciembre, comisiones de la alcaldía y de la guardia indígena Awá visitaron la zona con el fin de evaluar el impacto sobre la población.

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la comisión de la alcaldía de Ricaurte, se registran las siguientes necesidades:

  • Las comunidades indígenas Awá se han desplazado a cinco (5) puntos de concentración: Institución Educativa de Magüí (37 familias/102 personas), Institución Educativa de Cumbas (26 familias/60 personas), Centro Educativo de Arrayán (68 familias/120 personas), Invina y Guadual (número de personas indeterminado).

  • Entre la población albergada en Arrayán se encuentran 10 mujeres gestantes.

  • La comisión observó necesidades urgentes en alimentos, abastecimiento de agua y elementos de hábitat (frazadas, colchonetas, ollas).

  • Según información del Secretario municipal de asuntos indígenas, la alcaldía municipal no contaría con recursos económicos para prestar atención humanitaria a las comunidades Awá desplazadas.

  • La comisión de la alcaldía reportó que aún se estaban presentando enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC. Al 4 de diciembre se informa que han cesado los enfrentamientos y sobrevuelos. Se reportan daños a viviendas de la población civil. La comisión ha solicitado a las fuerzas militares respetar el principio de distinción.

Las organizaciones del Equipo Humanitario de Nariño, en reunión convocada por OCHA para el día de hoy, darán seguimiento a la situación con el fin de evaluar posibilidades de respuesta, en complementariedad con la respuesta estatal.