Jefe Humanitario de las Naciones Unidas viaja a la región del Chocó en Colombia

(Bogotá / Nueva York, 24 Febrero, 2009) En el segundo día de su misión a Colombia, el Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y Coordinador de Ayuda de Emergencia, John Holmes, viajó a la región del Chocó, en el noroeste de Colombia. El viaje le dio la oportunidad al Coordinador de reunirse con representantes de las comunidades indígenas y afrocolombianas que han sido afectadas por las inundaciones, el desplazamiento, y la violencia.

En Bebedó, una comunidad afrocolombiana, el Coordinador de Ayuda de Emergencia se reunió con líderes y familias que han sido afectadas por las fuertes inundaciones en Noviembre de 2008, cuando la mayoría de sus casas fueron destruidas. Líderes de la comunidad explicaron los retos que han enfrentado y las necesidades que han tenido como resultado de esta situación debido a que el poblado, localizado a la orilla del río San Juan, no sólo es objeto de inundaciones recurrentemente sino que también sufre de altos niveles de pobreza y efectos del conflicto en el área.

"Me impresionó la resistencia de la comunidad", dijo Holmes. "Mientras ellos reciben la ayuda muy necesitada del gobierno, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, y de otros, es claro que ellos están haciendo todo lo posible para tratar de ayudarse a ellos mismos, y restablecer sus condiciones de vida", añadió.

En Bebedó, Holmes también se reunió con representantes de los indígenas Wounaan, que vinieron al pueblo al encuentro. Ellos le explicaron cómo estuvieron desplazados por tres meses en 2005 debido a la violencia relacionada con el conflicto y el narcotráfico en su territorio, y cómo continuaron enfrentaron problemas mayores para recuperar su forma de vida tradicional: ellos están efectivamente confinados en su aldea por la presencia de grupos armados y minas antipersonales. Ellos también carecen de instalaciones educativas y de salud, y oportunidades de sustento. "Hablando con los líderes indígenas surgió el tema de la vulnerabilidad y problemas que enfrentan están comunidades. Ellos no sobrevivirán si no se les ayuda mucho".

El Coordinador de Ayuda de Emergencia también pudo conocer de primera mano en Bebedó la asistencia humanitaria que con recursos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, CERF en inglés, se ha hecho posible. Con un total de más de $8.1 millones de dólares destinados, incluidos los 5 millones de dólares por emergencia con financiación insuficiente, Colombia es el quinto país receptor de ayuda del CERF en 2009.

Finalmente, el Coordinador de Ayuda de Emergencia, se reunió con 22 indígenas de la etnia Katio de Vira Vira, quienes se han refugiado en Condoto, desplazados desde hace tres semanas luego del asesinato de un integrante de su comunidad por parte de un grupo armado ilegal. Ellos le contaron al Coordinador que están desesperadamente deseos de retornar a su territorio, pero que el miedo a mas violencia los esta haciendo cambiar de opinión.

"Esta visita ilustró de manera muy viva los problemas de estas comunidades minoritarias y la necesidad de una respuesta determinada del gobierno y la comunidad internacional, trabajando juntos, para encontrar soluciones duraderas", concluyó Holmes.

El Miércoles, el Coordinador de Ayuda de Emergencia visitará Quidbó y regresará a Bogotá para reunirse con el Presidente Álvaro Uribe en el =FAltimo día de su visita a Colombia.

Para más información, por favor contactar:
Héctor Latorre, OCHA-Colombia, 6221100 ext. 105, celular +311-2236245, latorreh@un.org