La Coordinadora Adjunta de Socorro de las Naciones Unidas concluye su visita a Colombia (19 de mayo de 2023)

Attachments

(Bogotá/Nueva York, 19 de mayo de 2023) La Subsecretaria General de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta de Socorro de Emergencia, Joyce Msuya, concluyó hoy su misión de una semana a Colombia.

Durante su visita, la Sra. Msuya se reunió con funcionarios del Gobierno, incluida la Viceministra de Relaciones Exteriores, Sra. Elizabeth Taylor Jay, así como con socios humanitarios y donantes para discutir el apoyo continuo al programa de paz del Gobierno y los esfuerzos de respuesta humanitaria.

La Subsecretaria General aplaudió los esfuerzos del nuevo Gobierno para poner fin al conflicto y abordar la justicia social, económica y medioambiental. "Se trata de un programa audaz que todos deseamos ver avanzar", afirmó. "Por primera vez en décadas, una nueva generación tiene la oportunidad de experimentar una paz duradera".

A pesar de los esfuerzos de paz en curso y de las inversiones en necesidades básicas, los retos humanitarios y de protección en Colombia han seguido creciendo, en gran parte debido a la violencia en zonas controladas por grupos armados no estatales y a los desastres exacerbados por el cambio climático. Se calcula que 7.7 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023.

Durante su misión, la Subsecretaria General viajó a Chocó, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado. La Sra. Msuya escuchó a mujeres supervivientes de la violencia de género y a las comunidades indígenas y afrodescendientes sobre el impacto de la violencia en la población civil. Destacó la importancia de reconocer que las comunidades indígenas y étnicas -que constituyen una cuarta parte de las personas que necesitan ayuda humanitaria en Colombia- se ven afectadas de manera desproporcionada por el conflicto en el país. "Acercar la coordinación a las personas afectadas y poner sus necesidades en el centro de nuestra respuesta será fundamental para satisfacer sus aspiraciones" subrayó la Sra. Msuya.

También reiteró el compromiso de la ONU de apoyar la respuesta humanitaria dirigida por el Gobierno y contribuir a financiar programas para ayudar a las personas en condición de vulnerabilidad, incluida la reciente asignación del Fondo Central de la ONU para la Respuesta en Emergencias de 6,5 millones de dólares para emergencias subfinanciadas.

"A pesar de la violencia, estamos logrando prestar asistencia vital a quienes más la necesitan", declaró la Subsecretaria General. "Para seguir haciéndolo, debemos ser capaces de llegar a las personas vulnerables donde quiera que estén".

Para más información, contacte:

• Carolina Saenz, OCHA Colombia, +57 302 860 7688, carolina.saenz@un.org

• Eri Kaneko, OCHA New York, +1 917 208 8910, kaneko@un.org

Los comunicados de prensa de OCHA están disponibles en www.unocha.org y www.reliefweb.int