Lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria de Colombia 2021

Attachments

Bogotá, 26 de abril de 2021. La comunidad humanitaria lanzó hoy oficialmente el Plan de Respuesta Humanitaria de Colombia para 2021. El plan requiere 174 millones de dólares para llegar a 1,4 millones de personas con asistencia humanitaria multisectorial. Basado en tres objetivos estratégicos, este plan pretende salvar vidas, fortalecer la protección de las personas afectadas y preservar la dignidad humana mientras se garantiza el acceso a bienes y servicios básicos. El plan fue desarrollado por la comunidad humanitaria de Colombia en consulta y colaboración con las autoridades nacionales y territoriales según un análisis común de necesidades y prioridades. Este documento y los resúmenes están disponibles el siguiente enlace: https://bit.ly/3aHIQSZ

A pesar de un período de relativa estabilidad desde la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en 2016, las necesidades humanitarias siguen siendo importantes y aumentaron el año pasado como consecuencia de la pandemia. Unos 6,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de las cuales 5,6 millones evidencian tener necesidades graves. Unos 3,5 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, sobre todo como consecuencia de la COVID-19 y su impacto socioeconómico. Las mujeres y los niños siguen siendo los más afectados, así como las minorías étnicas y las comunidades indígenas de las zonas periféricas del país. Jozef Merkx, Coordinador Humanitario a.i. en Colombia, reflexiona: ”los actores humanitarios complementan los esfuerzos del Estado para aliviar las necesidades de los más afectados mientras el país continúa sus esfuerzos de recuperación y consolidación de la paz“.

Las Naciones Unidas y cientos de organizaciones humanitarias no gubernamentales en Colombia se han comprometido a trabajar en complemento y apoyo a los esfuerzos humanitarios de las autoridades y las comunidades afectadas para reconstruir vidas y medios de subsistencia. Las organizaciones humanitarias también alinearán sus esfuerzos con los socios de desarrollo para satisfacer las necesidades más urgentes y, al mismo tiempo, reducir la vulnerabilidad y las necesidades a largo plazo.

"Llegar a las personas vulnerables y protegerlas, especialmente en las comunidades de difícil acceso, es fundamental para la respuesta de 2021", indica Merkx. “Queremos mitigar el hambre, ver un descenso en el número de muertes infantiles y maternas, proveer a la gente con acceso a servicios básicos que requieren para sobrevivir, y crear resiliencia en las comunidades para que puedan hacer frente a continuos impactos humanitarios, como las recientes inundaciones” (consecuencia del fenómeno de La Niña y del paso del huracán Iota a finales de 2020).

El coordinador humanitario también destacó la dedicación, el valor y la determinación de los actores humanitarios en su misión de dar esperanza a los niños, mujeres y hombres afectados. En 2020, 1,6 millones de personas recibieron asistencia complementaria e intersectorial a través del Plan de Respuesta Humanitaria y el Plan Intersectorial de Respuesta COVID-19, gracias a la dedicación de miles de trabajadores humanitarios, la mayoría de ellos colombianos, y a la generosidad de los donantes que aportaron más de 121 millones de dólares para la respuesta de 2020. "Esperamos poder contar con su apoyo para seguir asistiendo a los más necesitados y consolidar los logros de todos los esfuerzos del pasado", concluyó el Sr. Merkx.

El Panorama de las Necesidades Humanitarias (HNO) está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dLIVqH