Lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria de Colombia 2022

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2022

La comunidad humanitaria y el Gobierno de Colombia se complacen en presentar oficialmente el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022. El Plan tiene como objetivo apoyar a 1,6 millones de personas en necesidad con asistencia humanitaria multisectorial en los 32 departamentos del país.

El Plan de Respuesta Humanitaria es resultado del esfuerzo coordinado entre los socios de la comunidad humanitaria en Colombia para diseñar acciones que complementen la respuesta del Estado colombiano a los desafíos humanitarios que requieren el apoyo de estos socios, en consulta y articulación con las autoridades del nivel local y nacional. Además, está basado en un análisis conjunto de necesidades, brechas en la respuesta y prioridades humanitarias. Conozca el Plan de Respuesta y sus resúmenes aquí.

Este Plan identifica dos objetivos estratégicos: el primero, proteger y salvar vidas a través de la asistencia humanitaria, y el segundo, contribuir a las soluciones duraderas para el restablecimiento de derechos y la estabilización socioeconómica de la población afectada por emergencias relacionadas con cambio climático y/o desastres de origen natural, impacto por COVID-19, factores de violencia y movimientos mixtos transcontinentales, considerando los enfoques etario, de género, de resiliencia, protección y diversidad. El Plan contiene requerimientos por 283 millones de dólares para financiar 173 proyectos de 50 socios humanitarios vinculados al Plan, con el fin de cumplir con sus objetivos y atender a las personas vulnerables con mayor necesidad.

A pesar de los avances significativos del Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, en 2021 la situación humanitaria en Colombia presentó un deterioro. En el Panorama de Necesidades Humanitarias (HNO) se calcula que al menos 7,7 millones de personas necesitan algún tipo de asistencia humanitaria en el país, siendo las poblaciones más afectadas las mujeres, las niñas y los niños, especialmente aquellos de comunidades étnicas ubicados en la zona del Pacífico, la zona de frontera con Venezuela, la zona Noroccidental del país y la zona Centro-Sur. Conozca el HNO y sus resúmenes aquí.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y las organizaciones humanitarias no gubernamentales nacionales e internacionales con presencia en el país reafirman su compromiso para seguir complementando y apoyando los esfuerzos realizados por las autoridades a nivel local y nacional para responder a emergencias y mitigar las necesidades humanitarias de las poblaciones más vulnerables del país. Además, se comprometen a seguir coordinando sus esfuerzos para reconstruir medios de vida y apoyar las actividades de desarrollo de las comunidades.

En 2021, los socios humanitarios del país lograron atender a, 1,4 millones de personas con acciones intersectoriales mediante más de 14.500 actividades que respondieron a necesidades humanitarias de las poblaciones más vulnerables del país, entre ellos poblaciones étnicas (indígenas y afrocolombianos), quienes fueron el 14 por ciento del total de las personas que recibieron asistencia a nivel nacional. En medio de múltiples desafíos de acceso, las organizaciones humanitarias, en complementariedad de la respuesta estatal, lograron llegar a los 32 departamentos para mitigar las necesidades más urgentes, especialmente en la región de la Costa Pacífica (Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Choco), departamentos que concentraron el 50 por ciento de la respuesta en 2021.

En 2021, se pudo financiar con USD$64,3 millones (37%) las actividades enmarcadas en el Plan de Respuesta Humanitaria. Agradecemos también las contribuciones generosas de los donantes humanitarios al Plan de Respuesta y esperamos seguir contando con su apoyo en 2022.