Lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria de Colombia 2022 en Chocó

Quibdó, 18 de abril de 2022

La comunidad humanitaria y el Gobierno de Colombia socializaron el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022 en Chocó. El Plan tiene como objetivo apoyar a 1,6 millones de personas en necesidad con asistencia humanitaria multisectorial en los 32 departamentos del país y contempla una estrategia de respuesta específica para los departamentos de la costa Pacífica donde se priorizarán acciones de protección y asistencia considerando que en 2021 la región concentró el 62% de las afectaciones humanitarias reportadas en el país.

El Plan de Respuesta Humanitaria es resultado del esfuerzo coordinado entre los socios de la comunidad humanitaria en Colombia para diseñar acciones que complementen la respuesta del Estado colombiano a los desafíos humanitarios, en consulta y articulación con las autoridades del nivel local y nacional. Además, está basado en un análisis conjunto de necesidades, brechas en la respuesta y prioridades humanitarias. Conozca el Plan de Respuesta y sus resúmenes aquí.

Durante el lanzamiento en Chocó se realizaron diferentes espacios de socialización y diálogo con autoridades étnico-territoriales y la sociedad civil, incluyendo mesa de víctimas, líderesas y líderes indígenas. También se presentó durante el evento, una Hoja de Ruta para el Chocó elaborada por la Cancillería de Colombia con la colaboración de actores humanitarios. La Hoja de Ruta reconoce la situación compleja que está atravesando el departamento del Chocó e identifica una serie de iniciativas para intensificar las acciones de respuesta de la institucionalidad y la comunidad humanitaria en el territorio.

Las organizaciones humanitarias concentrarán sus acciones de respuesta complementaria para mitigar las necesidades más urgentes de aquellas personas que han sufrido mayor impacto por las múltiples afectaciones y cuyas necesidades son más severas. Tal es el caso de las comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas que han sido víctimas de los factores de violencia, desastres y COVID-19 en la región Pacífica y que especialmente durante 2022, han sufrido múltiples afectaciones por desastres de origen natural y factores de conflicto.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y las organizaciones humanitarias no gubernamentales nacionales e internacionales miembros del Equipo Humanitario País y del Equipo Local de Coordinación de Chocó reafirman su compromiso para seguir complementando y apoyando los esfuerzos realizados por las autoridades a nivel local y nacional para responder a emergencias y mitigar las necesidades humanitarias de las poblaciones más vulnerables del país. Además, se comprometen a seguir coordinando sus esfuerzos para reconstruir medios de vida y apoyar las actividades de desarrollo de las comunidades.