Subsecretaria General de Asuntos Humanitarios de la ONU pide más apoyo para las comunidades vulnerables afectadas por el conflicto y los desastres naturales

Attachments

(Bogotá / Nueva York, Junio 4 de 2014)

La Subsecretaria General de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta del Socorro de Emergencias de la ONU, Kyung-wha Kang, finalizó hoy su visita de cuatro días a Colombia, solicitando más apoyo para las poblaciones afectadas por el conflicto armado y los desastres naturales.

“La guerra aumenta la vulnerabilidad de las personas y genera más pobreza. Este conflicto armado, que se ha prolongado por más de cinco décadas, continúa generando nuevas víctimas cada día. Es de vital importancia para las personas que viven en esta situación, que se hagan todos los esfuerzos posibles para protegerlos y asistirlos, y para promover la paz”, señaló la Sra. Kang.
Colombia también es vulnerable a los desastres naturales, el impacto de desastres como las inundaciones y aquellos relacionados con la degradación del medio ambiente, ha sido devastador en comunidades ya afectadas por el conflicto armado, con altas tasas de pobreza y acceso limitado a servicios básicos.

En su visita al municipio de Toribío en el nororiente del departamento del Cauca, la Sra. Kang se reunió con representantes de la comunidad indígena Nasa y autoridades locales, para conocer su situación.

“La gente que conocí me contó que quiere la paz para poder vivir su vida sin temor”, dijo la Subsecretaria Kang. “Existen aún vacíos en la respuesta especialmente en zonas de difícil acceso y donde las capacidades de las instituciones locales son limitadas. La comunidad humanitaria internacional está aquí para brindar protección, para fortalecer las capacidades y para apoyar la respuesta a los vacíos más críticos.”

Mientras los diálogos de paz son un paso esencial hacia la reconciliación, desde que se iniciaron las conversaciones en noviembre de 2012, se estima que cada mes cerca de 14.000 personas han sido forzadas a desplazarse y cientos han resultado muertos o heridos por minas antipersonales y otros artefactos explosivos improvisados.

“Espero que los esfuerzos de todos los colombianos y de sus líderes, puedan llevar al fin del conflicto y preparen el camino para la reconciliación y una paz duradera, con la participación de todos los sectores de la sociedad”, afirmó Kyung-wha Kang. “Es fundamental reconocer que una eventual firma de un acuerdo de paz no supondrá el final de la violencia para todos los colombianos. La atención humanitaria nacional e internacional, para aquellos con necesidades, seguirá siendo la prioridad.”