Naciones Unidas emite llamado internacional de asistencia a Cuba

Attachments

Naciones Unidas Oficina del Coordinador Residente

La Habana, 18 de diciembre.  El Sistema de las Naciones Unidas lanzó hoy un llamado internacional de asistencia a Cuba para ayudar al país a superar las consecuencias de dos sucesivos desastres naturales --una prolongada sequía y el huracán "Georges"-- que agravan la situación creada por la crisis económica iniciada a principios de esta década y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial a que está sometido.

Estos desastres forman parte de las grandes catástrofes que recientemente han afectado a la región de Centro América y el Caribe. A pesar de sus propias dificultades, Cuba está actualmente brindando asistencia médica humanitaria a varios países de la región. Sin embargo, no es menos cierto que en áreas de gran importancia Cuba precisa de ayuda, particularmente para la rehabilitación de su agricultura.

El llamado internacional recuerda que la agricultura cubana, deprimida por la crisis y fuertemente afectada por ambos fenómenos climatológicos, registra un importante déficit productivo. A ello se une el hecho de que la crisis económica impide dedicar mayores partidas para la importación de alimentos, todo lo cual resulta en una déficit nutricional, a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

Asimismo, el documento pasa revista detalladamente a los daños provocados por esos desastres en sistemas de agua y saneamiento, instalaciones de educación y salud, viviendas y otros servicios básicos, como son el sistema de pequeñas hidro-eléctricas que suministra energía a zonas montañosas aisladas.

Los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales, junto a la asistencia internacional por el Sistema de las Naciones Unidas --notablemente el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, el PNUD y la FAO y otras fuentes multi y bilaterales entre ellas la Unión Europea-- y organizaciones no-gubernamentales, son recogidos en el llamado.

A pesar de ello, el documento insiste en que la insuficiencia de recursos podría magnificar el impacto de las emergencias, unidas a la crisis económica, sobre la vivienda y las condiciones de alimentación y sanidad de la población, especialmente la posible aparición de vectores. La situación de los grupos más vulnerables es fuente de particular preocupación.

Todo ello, agrega, afectará la vida cotidiana de cientos de miles de cubanos en el corto y mediano plazos. Las necesidades que se recogen en el llamado internacional de asistencia --recalca-- rebasan las posibilidades del país y la incipiente ayuda obtenida, por lo que se precisa de nuevos y mayores aportes de la comunidad internacional.

El llamado internacional de asistencia a Cuba fue distribuido en Ginebra por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) sobre la base de información recopilada por el Sistema de las Naciones Unidas en la Isla.

Note: El texto completo de este llamado incluiendo los Annexos estan disponibles en Español en un formato on-line en Adobe Acrobat (pdf).

(Spanish version including Annexes) in pdf * format

* Get the Adobe Acrobat Viewer (free)

Extra printed copies of this appeal are available by writing to:

UN Office for the Coordination
of Humanitarian Affairs
Disaster Response Branch (DRB)
Palais des Nations
8-14 ave de la Paix
Ch-1211 Geneva, Switzerland

Tel.: (41 22) 917 1234
Fax: (41 22) 917 0023
E-Mail: info@dha.unicc.org