Primer grupo de Capacitadores y Capacitadoras de República Dominicana formados en el Proyecto Esfera, Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la respuesta humanitaria

Santo Domingo, 22 de octubre.- Entre los días 14 y 20 de octubre se llevó a cabo el primer “Curso de Capacitación para Capacitadores y Capacitadoras (CpC) sobre el Proyecto Esfera” en la ciudad de Jarabacoa, La Vega. Este evento, previsto en el plan anual de actividades del Equipo Técnico Humanitario, fue realizado con el apoyo y financiamiento conjunto de las instituciones que ejecutan proyectos del VIII Plan de Acción DIPECHO para la Región Caribe, así como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe (OCHA-ROLAC), PNUD, la ONG española ANESVAD, OXFAM, la Cruz Roja Dominicana, la Cruz Roja Española, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja y Save the Children.

El propósito del curso fue preparar y conformar con los y las participantes, el primer grupo de facilitadores en la República Dominicana del Manual del Proyecto Esfera (2011) “Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria”, herramienta dirigida a mejorar la calidad y rendición de cuentas en las intervenciones humanitarias bajo un enfoque de derechos y centrado en las personas.

La instrucción y facilitación estuvieron a cargo de Martin Villarroel (Save the Children,
Canada), Lillian Lopez, Carlos Paulino (Centro de Operaciones de Emergencia) y Martin Acosta (Oficina de Asuntos Humanitarios /OCHA).

El curso contó con la participación de distintas instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y agencias del Sistema de Naciones Unidas, todas ellas involucradas en la acción humanitaria a nivel nacional. Entre estas entidades se encontraron miembros de la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias, Salud Pública, la Cruz Roja Dominicana, el centro ARCOIRIS, Visión Mundial, Hábitat para la Humanidad, Universidad Iberoamericana UNIBE, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Catholic Relief Services, PNUD, OIM y PMA.