Latinoamérica y El Caribe Resumen de Situación Semanal al 12 de julio 2024

Attachments

CARIBE: HURACÁN BERYL
Los equipos humanitarios, incluidos los de OCHA y Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC), están colaborando con las autoridades en Granada, San Vicente y las Granadinas y Jamaica para completar evaluaciones y entregar asistencia a las áreas afectadas. Miles de personas desplazadas a albergues tras graves daños en viviendas, agua, electricidad y servicios de salud intentan retomar sus vidas mientras que las autoridades trabajan para restaurar los servicios básicos. En las islas más pequeñas, hay albergues improvisados en escuelas e iglesias debido a daños en los albergues de emergencia, y las evacuaciones a la isla principal de San Vicente y las Granadinas continúan.

Respuesta: En el Caribe Oriental, los socios y las autoridades enfrentan retos de acceso y logística para terminar de evaluar el impacto de una de las peores tormentas registradas en Granada y San Vicente y las Granadinas. En Jamaica, los socios están coordinando con el Gobierno para apoyar la respuesta, proporcionando asistencia técnica para evaluaciones y análisis.

Los socios están apoyando las respuestas lideradas por el Gobierno enfocadas en agua, saneamiento e higiene (WASH), albergue y bienes no alimentarios (NFIs), salud, seguridad alimentaria y medios de vida, protección, logística y telecomunicaciones. Actualmente, hay 27 organizaciones registradas en los tres países, trabajando en 16 sectores.

Financiamiento: La ONU y sus socios están ampliando su respuesta, lanzando un plan de US$9 millones para ayudar a 43.000 personas potencialmente afectadas en Granada y San Vicente y las Granadinas, tras una reciente asignación de US$4 millones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de la ONU que también incluye a Jamaica.

COLOMBIA: CONFINAMIENTO
Áreas como Flor Amarillo, Santo Domingo y Morichal de Bochalema en el municipio de Tame del departamento de Arauca han sido confinadas debido a enfrentamientos entre dos grupos armados no estatales (GANEs). El acceso a bienes y servicios esenciales como la educación, la atención médica y suministros de alimentos podría verse gravemente interrumpidas, afectando a unas 4.000 personas en Tame. Además, las áreas de Veredas Lejanías, Galaxias, Cesar, Cuiloto 2 y Normandía están experimentando escasez de suministros básicos, acceso limitado a servicios y restricciones de derechos debido a restricciones de movilidad y combates en curso entre un GANE y el Ejército Nacional, afectando a aproximadamente 500 personas en el municipio de Arauquita.

BRASIL: RESPUESTA A INUNDACIONES
Después de casi dos meses y medio desde que las inundaciones históricas del 29 de abril afectaron a 2,3 millones de personas en 497 municipios del estado de Rio Grande do Sul, la ONU y sus socios continúan apoyando las respuestas del gobierno nacional y local, enfocándose en los grupos en riesgo. Los equipos de respuesta están concentrando sus esfuerzos en educación, salud, protección, albergue, coordinación y agua y saneamiento. A pesar de los esfuerzos de recuperación temprana y la restauración gradual de los servicios básicos, la Protección Civil informa que 386.045 personas siguen desplazadas, con 5.340 aún en 136 albergues temporales. El número de personas fallecidas ha aumentado a 181, con 32 personas aún desaparecidas y 806 heridas. Aunque los niveles de agua han disminuido y varias áreas ahora son accesibles para la ayuda humanitaria, los pronósticos indican más lluvias.