Latinoamérica y El Caribe Resumen de Situación Semanal al 19 de julio 2024

Attachments

CARIBE: HURACÁN BERYL

La respuesta al huracán Beryl avanza en los países afectados. Los equipos de evaluación de la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA) están compartiendo sus hallazgos con los gobiernos de Granada y San Vicente y las Granadinas. En Jamaica, se están realizando varias evaluaciones; la mayoría de las carreteras están despejadas, pero el 60% de la población carece de electricidad y alrededor del 20% no tiene acceso a agua potable. Los daños en 82 centros de salud pueden requerir US$12 millones para reparaciones. Tanto Granada como San Vicente y las Granadinas enfrentan desafíos logísticos. En Granada, la electricidad limitada afecta a Carriacou y Petite Martinique, mientras que la destrucción de tanques de agua e infraestructura ha llevado a albergues superpoblados y problemas de vigilancia de salud. De manera similar, en San Vicente y las Granadinas, hay redes eléctricas dañadas en Canouan y falta de agua potable en Union Island, donde han surgido albergues improvisados. Se establecerá un hospital de campaña en Union Island para atender las necesidades de salud.

COLOMBIA: DESPLAZAMIENTO

Desde el 15 de julio, los enfrentamientos entre grupos armados no estatales (GANEs) han desplazado a unas 1.500 personas de siete aldeas en El Sinaí, en el departamento del Cauca. Se han trasladado a la capital departamental, la comunidad de El Mango y la capital municipal. Los GANEs además han instalado puestos de control irregulares, con al menos 250 personas de la aldea de El Encanto reportadas como confinadas. El 17 de julio, acciones armadas y el uso de explosivos dañaron un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

HAITÍ:

SALUD La Policía de Haití ha recuperado el control del Hospital General de Puerto Príncipe después de que grupos armados lo utilizaran como base durante meses. Sin embargo, el hospital sigue cerrado debido al extenso saqueo. Desde febrero, la violencia ha interrumpido gravemente el sistema de salud de Puerto Príncipe, cerrando muchas instalaciones, incluido el hospital universitario principal. El acceso a la atención médica y a la ayuda psicológica es limitado. Menos del 20% de las instalaciones de atención traumatológica están completamente operativas, y casi 4 de cada 10 centros de atención hospitalaria en el área metropolitana de Puerto Príncipe están cerrados. Estos hallazgos se presentan en una encuesta reciente de ONU Mujeres que reveló que, mientras el 66,2% de los desplazados internos encuestados tenían acceso a atención médica antes de huir, solo el 10,3% de las mujeres y el 32% de los hombres tienen acceso ahora.

PANAMÁ: MIGRACIÓN

Según el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), 11.363 personas cruzaron la frontera de Panamá con Colombia desde el 1 de julio, casi 9.000 menos que en el mismo período del año pasado. La fuerza fronteriza atribuye esto a la instalación de aproximadamente 4,8 kilómetros de cercado en cinco senderos destinados a dirigir a los migrantes hacia un corredor humanitario. Además, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) está patrullando ambas costas alrededor del Darién. A pesar de esto, la migración sigue cercana a los niveles de 2023, cuando más de 500.000 personas emprendieron el peligroso viaje. Hasta ahora, en 2024, más de 212.000 personas han ingresado a Panamá a través del Darién.