Misión del Jefe Humanitario de la ONU a Haití y Panamá al Comienzo de la Temporada de Huracanes

Attachments

(Ciudad de Panamá, 5 de julio de 2018) Mark Lowcock, Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia (ERC), culminó hoy una misión de tres días a la República de Haití y la República de Panamá.

"Era importante para mí emprender esta misión ahora, al comienzo de la temporada de huracanes, para ver por mí mismo los esfuerzos regionales y dirigidos por el gobierno para prepararse para los desastres naturales", dijo el Sr. Lowcock al final de lo que fue su primera visita a Haití y Panamá. "Se me informó acerca de los esfuerzos de preparación que necesitan un apoyo continuo.”

A su llegada a Haití el 3 de julio, el Sr. Lowcock viajó al Departamento de Nord-Est para evaluar la respuesta a los sucesivos desastres naturales y escuchó a las personas que aún luchan por superarlos. "Demasiados haitianos han sufrido terriblemente por los actos de la naturaleza en esta década. Después de un terremoto, huracanes, inundaciones y sequías recurrentes, se ha demostrado una notable capacidad de recuperación de los haitianos. Pero no sorprende que después de estos golpes sucesivos y a pesar de los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la comunidad internacional, una gran cantidad de haitianos aún requieran asistencia, no solo para obtener las necesidades básicas, sino también para crear medios de vida o ser más resilientes a las amenazas futuras."

En la capital de Nord-Est, Fort Liberté, visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental. "Me impresionó la previsión y dedicación de los funcionarios, para prepararse y responder a los desastres naturales. Están haciendo una diferencia con el apoyo de las Naciones Unidas y sus socios, pero tenemos que mantener el rumbo y continuar los preparativos,” dijo.

En Ouanaminthe, el Sr. Lowcock visitó un centro de recursos fronterizos y un centro de acogida, donde personal capacitado brinda servicios de asistencia y protección a personas retornadas y deportadas de la República Dominicana, incluidos mujeres y niños que han sido separados de sus padres. El mismo día, una niña de 15 años y su madre también se reunieron en el centro después de 10 años.

El Sr. Lowcock también se reunió con personas con discapacidad que reciben asistencia en una organización local, donde algunos de los dedicados empleados y voluntarios tienen discapacidades. "Conocí a Keffthara, de 13 años, quien gracias a su terapeuta, ha estado recibiendo educación adaptada para su desarrollo y reinserción en el sistema educativo. Traeré su historia, y la de muchos haitianos que no desean nada más que vivir la vida digna que merecen, a la Cumbre Global de Discapacidad de Londres del 23 al 24 de julio", dijo el Sr. Lowcock.

En reuniones con funcionarios del gobierno en Puerto Príncipe, el Sr. Lowcock reiteró el apoyo total de las Naciones Unidas y sus asociados a los esfuerzos de preparación y respuesta ante desastres naturales del Gobierno. Elogió al Gobierno por su compromiso de satisfacer las necesidades de los haitianos más vulnerables, que incluye a personas en todo el país que luchan todos los días para encontrar comida suficiente para poder alimentarse. También reiteró el compromiso de la ONU de apoyar los esfuerzos del gobierno para erradicar el cólera en Haití.

El Sr. Lowcock agradeció a los donantes por el generoso apoyo que han brindado a Haití durante años, pero destacó que el Plan de Respuesta Humanitaria de Haití cuenta con un financiamiento del 9% este año. "Se requiere urgentemente más recursos para brindar asistencia vital y apoyo en protección a más de 2 millones de haitianos este año”, dijo.

En Panamá, el jefe humanitario de la ONU se reunió con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alverado, y otros funcionarios del gobierno para analizar el papel fundamental de Panamá en el fortalecimiento de la acción humanitaria en la región. También se reunió con los socios humanitarios y de desarrollo regional, y reiteró su apoyo a los esfuerzos de preparación regional.

Destacó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios desempeña un papel importante para apoyar la preparación operacional regional para responder a las crisis, lo que incluye ayudar a mejorar las asociaciones regionales y proporcionar personal especializado para ayudar a coordinar la respuesta cuando ocurre un desastre o esta a punto de ocurrir, en caso de desastres predecibles como los huracanes.

El 6 de julio, el Coordinador del Socorro de Emergencia informará a los estados miembros en Nueva York sobre los esfuerzos de preparación para huracanes en la región.

FIN