Equipos humanitarios buscan $505 millones para asistir a 4,9 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras en 2023

Attachments

Ginebra, 15 de febrero 2023 - Los equipos humanitarios de El Salvador, Guatemala y Honduras han lanzado sus Planes de Respuesta Humanitaria (PRH) para el 2023, los cuales buscan recaudar 505 millones de dólares ($280 millones para Honduras, $126 millones para Guatemala y $98 millones para El Salvador) con el fin de asistir a un total de 4,9 millones de personas con necesidades humanitarias.

Los tres países, donde hay al menos 9,3 millones de personas en necesidad humanitaria, atraviesan un panorama complejo marcado por los impactos humanitarios relacionados con desastres de origen natural y los efectos del cambio climático, incluyendo el impacto generado por el fenómeno de La Niña, altos niveles de inseguridad alimentaria, violencia recurrente y falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación, entre otros.

“Estas condiciones se dan en un contexto compartido de pobreza estructural, desigualdad, desafíos económicos y en la capacidad de respuesta limitada ante las emergencias”, expresó Ramesh Rajasingham, jefe y representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en Ginebra en un evento hoy en dicha ciudad. “Además, están conduciendo a que más y más personas en el Norte de Centroamérica (NCA) se desplacen dentro y fuera de sus países. Estos flujos se están tornando cada vez más complejos con el tránsito de migrantes y solicitantes de asilo de alrededor del continente y, de hecho, de todo el mundo”, agregó.

Hablando desde la Mesa de Solidaridad de Alto Nivel en Apoyo a los Planes de Respuesta Humanitaria del Norte de Centroamérica, organizada con el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea y los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos y con la participación de representantes de los Gobiernos de El Salvador,
Guatemala y Honduras, el representante de OCHA en Ginebra señaló que: “Como todos sabemos, las necesidades humanitarias están escalando rápidamente alrededor del mundo. Muchos países vulnerables están lidiando con crisis locales. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 y el conflicto en Ucrania están teniendo impactos significativos sociales y económicos que están agravando estas crisis.”

Hoy día, al menos 7,8 millones de personas están experimentando niveles de Crisis (CIF Fase 3) o peor de inseguridad alimentaria entre los tres países. Alrededor de 3,4 millones de personas requieren de asistencia en agua, saneamiento e higiene, 1,25 millones de personas tienen necesidades educativas, mientras 4,8 millones de personas tienen necesidades de protección, incluyendo las relacionadas a la violencia basada en género (VBG), un tema común a los tres planes de respuesta.

“Es cierto, siempre va a haber peligro, pero no puedo vivir toda mi vida con miedo… lo que ahora busco es terminar de construir algo para apoyar a mis hijas”, expresó una sobreviviente de VBG en los testimonios recopilados por NRC para el evento de alto nivel.

A través de los PRH 2023, los equipos humanitarios de El Salvador, Guatemala y Honduras buscan ampliar la respuesta existente de los PRH anteriores, los cuales recibieron financiación, en un promedio, por debajo del 40 por ciento. La respuesta intersectorial respaldada por los PRH será implementada hasta diciembre 2023 con el fin de salvar vidas y construir resiliencia.

Recursos para la prensa

Planes de repuesta humanitaria: https://www.unocha.org/latin-america-and-caribbean-rolac/north-of-central-america

Fotos:

El Salvador: https://bit.ly/3IoIcLg

Guatemala: https://bit.ly/3S7BqwP

Honduras: https://bit.ly/3XyzI8G

Para más información, por favor contactar:
Panamá: Véronique Durroux-Malpartida, Jefa de la Unidad de Información y Abogacía OCHA ROLAC, durroux@un.org , +507 6674 4740