Fondo Humanitario de Venezuela - Manual de Operaciones 2023

Attachments

1. Introducción

1.1. Objeto y alcance del manual de operaciones

  1. El objeto del Manual de Operaciones (“Manual”) es describir los arreglos de gobernanza, las prioridades, las modalidades de asignación y los mecanismos de rendición de cuentas, incluidos los procedimientos para la gestión de riesgos y la administración financiera y presupuestaria del Fondo Humanitario de Venezuela (en lo sucesivo, “el Fondo” o “FHV”), así como las funciones y responsabilidades de las partes interesadas. En este documento, se definen las directrices específicas de cada país que rigen el FHV de conformidad con las Directrices Globales de los Fondos Humanitarios de País (CBPF, por sus siglas en inglés) (“Directrices globales”) y se adaptan aspectos específicos de los estándares globales al contexto de la respuesta humanitaria en Venezuela.

  2. Las Directrices globales establecen acuerdos que mejoran la calidad de las prácticas de los CBPF y su responsabilidad ante las partes interesadas y describen los estándares globales mínimos para la gestión eficaz y eficiente de los CBPF. Las Directrices globales y los anexos, que brindan más detalles sobre ciertos temas, están disponibles en https://www.unocha.org/our-work/humanitarian-financing/country-based-pooledfunds-cbpf/cbpf-global-guidelines.

  3. Las Directrices globales también se aplican al Fondo mancomunado patrocinado por región (en lo sucesivo denominado “Fondo regional”); para obtener más información sobre el Fondo mancomunado patrocinado por región, consulte las Directrices globales.

  4. Cada CBPF funciona en un contexto específico y lo administra OCHA con respecto al país. Si bien se requiere que los Fondos alineen las prácticas con las Directrices globales, estos conservan la flexibilidad para construir sobre los estándares mínimos y adoptar disposiciones adicionales para satisfacer mejor las demandas de ese contexto. Cuando los objetivos humanitarios y los requisitos operativos requieran una desviación de los estándares mínimos para la gestión financiera y de riesgos, el HC puede solicitar la aprobación de una exención excepcional por parte de la Dirección Ejecutiva (EO, por sus siglas en inglés) de OCHA, que se considerará a la luz de las justificaciones correspondientes y de las implicaciones para la gestión de riesgos.

  5. El Manual está sujeto a revisión periódica (se sugiere cada tres o cuatro años o cuando lo requiera un cambio significativo en el contexto) en consonancia con el aprendizaje y la evolución continua de las buenas prácticas (véase el apartado 1.6 de las Directrices globales). Los anexos se pueden revisar con mayor frecuencia cuando sea necesario.

1.2. Metas

  1. El FHV se alinea en su totalidad con los objetivos globales de los CBPF según lo establecido en las Directrices globales.

  2. Los CBPF son instrumentos de financiamiento humanitario de múltiples donantes que establece el coordinador de ayuda de emergencia (ERC, por sus siglas en inglés) /el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios (USG, por sus siglas en inglés), administrados por OCHA con respecto al país bajo el liderazgo del HC en consulta con la comunidad humanitaria. El financiamiento humanitario, incluida la gestión de fondos mancomunados, es una de las funciones principales de OCHA. Además de los CBPF, OCHA administra el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), lo que garantiza la complementariedad entre los dos mecanismos de financiamiento.

Salvar Vidas y Aliviar el Sufrimiento

  1. El mandato central del FHV, como parte de los CBPF, es asignar fondos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana en función de las necesidades y prioridades humanitarias identificadas en cuanto al país. Al brindar asistencia oportuna, coordinada y basada en principios, el FHV mejora la eficacia y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria.

  2. El FHV promueve la asociación y la diversidad en los esfuerzos humanitarios al apoyar a una variedad de organizaciones humanitarias con recursos para contribuir a la respuesta y su participación en la gobernanza del Fondo. También identifica a los socios mejor situados, ya sean ONG locales, nacionales o internacionales, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (RC/RC) o agencias de la ONU, para llevar a cabo una acción humanitaria prioritaria sobre el terreno en la que se da prioridad a las organizaciones locales cuando corresponda.