El Fondo para la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas publica su informe anual 2011

En el año 2011 se destinaron más de 427 millones de dólares para actividades humanitarias

(Nueva York, 29 de mayo de 2012): El Informe Anual 2011 del Fondo central para la acción en casos de emergencia (CERF), fondo para la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, destaca el financiamiento a las emergencias humanitarias en 45 países y territorios en el año 2011.

El informe se ha lanzado por primera vez en formato web en el sitio www.unocha.org/cerf/ar/2011

En el Informe se indica que el CERF distribuyó en 2011 unos 427 millones de dólares entre 11 organismos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. Las situaciones de emergencia relacionadas con el clima, como las sequías, las inundaciones y las tormentas, recibieron fondos por valor de más de 149 millones de dólares. Asimismo, el CERF destinó más de 128 millones de dólares al Cuerno de África para asistir a los afectados por la sequía y la inseguridad alimentaria, y aportó el monto necesario para que los asociados en la asistencia humanitaria pudieran intervenir de manera temprana en el Sahel a fin de ayudar a las poblaciones más vulnerables que sufren la hambruna en Níger, Chad y Mauritania.

Como en años anteriores, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue el principal organismo beneficiario del CERF, habiendo recibido 127 millones de dólares o casi el 30% de los fondos. En segundo lugar, se situó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que recibió 109 millones de dólares para la financiación de 130 proyectos en 38 países.

A pesar de la difícil situación económica mundial en el año 2011, el CERF recaudó el mayor volumen de fondos de donantes de su historia: más de 465 millones de dólares.

En el Informe Anual 2011 del Fondo central para la acción en casos de emergencia, además de presentarse datos detallados sobre los subsidios, se incluyen historia destacadas e información relevante sobre los programas que se llevaron a cabo en Camboya, Colombia, Côte d’Ivoire, Filipinas, Guatemala, Kenia, Níger, la República del Congo, Somalia, Sudán del Sur y Turquía.

El Informe se ha publicado en la renovada página web del CERF. A través del nuevo diseño, los asociados y los donantes pueden consultar información sobre el Fondo y los proyectos de manera rápida y fácil. Asimismo, el nuevo sitio web proporciona datos sobre las contribución hechas al Fondo por los Estados Miembros, las organizaciones privadas y los particulares.

Además, constituye un punto de acceso para conocer los procesos de solicitud de subsidios para los organismos de las Naciones Unidas en todo el mundo. Además, sirve como portal de referencia para la elaboración de informes de investigación y evaluación sobre el valor añadido del CERF y el uso de los fondos.

El nuevo sitio web es uno de los objetivos puestos en marcha por el Fondo para mejorar la calidad y disponibilidad de la información que se proporciona a los Estados Miembros, los donantes y el público general sobre el uso de los recursos.

Invitamos a los asociados a visitar nuestro sitio web en http://www.unocha.org/cerf y a que nos sigan en Twitter en https://twitter.com//UNCERF.