Fortalecimiento de la alianza entre socios en América Latina y El Caribe ante el aumento de los riesgos climáticos y de desastres

Attachments

Sobre la base de años de compromiso conjunto con América Latina y el Caribe, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC) continúan formalizando sus esfuerzos para apoyar a la segunda región más propensa a los desastres en el mundo. Esta cooperación garantizará que la región esté mejor preparada para hacer frente a las crecientes repercusiones de las catástrofes naturales con la ayuda de estas dos organizaciones mundiales. Tras sus exitosas respuestas al huracán Dorian (2019) en Las Bahamas, la respuesta a los huracanes Eta e Iota en 2020, y la colaboración en curso en toda Asia y el Pacífico, OCHA y PDC han ampliado su enfoque para firmar un nuevo Memorando de Cooperación en apoyo de la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe (ROLAC).

"El marcado aumento de los impactos de los desastres en toda América Latina y el Caribe puede estar vinculado en parte al cambio climático y a la degradación de los recursos ambientales - ambos reducen en gran medida la resiliencia de las comunidades", dijo la Directora de Operaciones Globales del CDP, la Dra. Erin Hughey. "Los retos a los que se enfrenta la región deben ser abordados colectivamente por todas las agencias y organizaciones". La Dra. Hughey describió cómo la disminución de la resiliencia está estrechamente relacionada con otras fuerzas desestabilizadoras como el malestar social, la migración, el desplazamiento, el conflicto, la pobreza y la violencia.

Al combinar nuestros respectivos recursos, OCHA ROLAC y PDC pueden ayudar a las naciones a construir la resiliencia, la paz y la prosperidad, cerrando las brechas en la preparación y la capacidad de respuesta a los desastres y creando un estándar colectivo y global para anticipar las necesidades urgentes en tiempos de crisis."

Rogerio Mobilia Silva, Jefe de OCHA ROLAC, explicó que, como órgano de coordinación de la preparación y la respuesta interinstitucional en toda la región, ROLAC siempre trabaja para mejorar su agilidad y adaptabilidad en la coordinación de una respuesta humanitaria oportuna y eficaz. "A lo largo de los últimos años hemos asistido a acontecimientos cada vez más intensos que han tenido un impacto devastador en la población de la región. Formar equipo con PDC es una gran oportunidad para mejorar la coordinación general de la respuesta humanitaria, que es el núcleo del trabajo de OCHA."

Uno de los resultados inmediatos de esta alianza, según Silva, es que OCHA ROLAC podrá hacer un mejor uso de la información localizada para apoyar la planificación y la respuesta con un alto grado de precisión científica mediante la reutilización de innovaciones ya desarrolladas y utilizadas operativamente por la Oficina Regional de OCHA para Asia y el Pacífico (ROAP) durante más de un año.

Además de desarrollar investigaciones y productos conjuntos, la alianza permitirá planificar con antelación a las crisis ampliando el uso de las tecnologías de la información para el manejo de catástrofes, la alerta temprana y el monitoreo de riesgos, así como impulsando estrategias y prácticas probadas de respuesta y manejo de catástrofes.

"La plataforma DisasterAWARE de PDC, junto con sus modelos científicos y los datos de evaluación de riesgos y vulnerabilidad subnacionales, son idóneos para apoyar la misión de OCHA de reducir el riesgo de catástrofes en todo el mundo", afirmó el Director Ejecutivo de PDC, Ray Shirkhodai. "La alianza también nos ayuda a conocer nuevas formas de aplicar nuestro trabajo a los importantes y complejos problemas que OCHA aborda sobre el terreno durante y antes de las catástrofes en la asistencia a los países de la región".

Sobre la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe (ROLAC)

OCHA es la parte de la Secretaría de las Naciones Unidas responsable de reunir a los actores humanitarios para garantizar una respuesta coherente a las emergencias. Por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, coordina la respuesta mundial de emergencia para salvar vidas y proteger a las personas en las crisis humanitarias. La Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe (ROLAC) tiene su sede en la Ciudad de Panamá, República de Panamá y cubre 48 países y territorios.

Sobre PDC

El PDC es un centro de investigación aplicada gestionado por la Universidad de Hawai que desarrolla nuevas tecnologías y mejores prácticas para avanzar en el campo de la mitigación, preparación, respuesta y recuperación de desastres. PDC apoya las necesidades más exigentes de las organizaciones sin ánimo de lucro y gubernamentales de todo el mundo en sus misiones conjuntas para crear un mundo más seguro y resistente a las catástrofes.